Crujiente irresistible: el pollo frito y los 7 mejores restaurantes para comerlo en Guatemala.

El amor por el pollo frito trasciende fronteras. Inspirados en ese amor, hemos creado esta guía.

Por Mr Menu Staff

8 min

El pollo frito es un platillo universal. Afirmar con precisión el momento y el lugar de su origen es difícil porque no existe un consenso. Algunos consideran que sucedió en Egipto o en China donde se inventó la receta, mientras otros afirman que fue en la antigua Grecia o Roma. Lo cierto es que el platillo se popularizó en Europa. La primera receta escrita se encuentra en el libro de cocina de la famosa chef inglesa Hanna Glasse, llamado The Art of Cookery Made Plain, y publicado en 1747. La receta se convirtió en un éxito inmediato y llegaría a Estados Unidos con la oleada de inmigrantes europeos del siglo XVIII.

La receta europea del pollo frito fue perfeccionada en ese país durante uno de los períodos más oscuros de la historia moderna: el de la esclavitud de la población negra. Fueron las mujeres afroamericanas esclavizadas quienes con sus conocimientos culinarios llegaron a crear la delicia condimentada de color marrón dorado, a veces picante, que hoy conocemos como el pollo frito sureño estadounidense. Este plato llegaría a tener una gran importancia para las comunidades negras tras el fin del régimen esclavista, y especialmente para las mujeres, porque les proporcionó un sustento material que les permitió sobrevivir en un entorno hostil y extremadamente excluyente. Hoy, en estados del sur como Virginia, muchas mujeres afroamericanas propietarias de restaurantes incluyen la receta típica del pollo frito como gesto que conmemora el legado de sus ancestras.

Con el paso del tiempo la receta del pollo frito sureño estadounidense ha evolucionado. Otras culturas han introducido sus propias técnicas y reinterpretaciones. Prueba de ello es el éxito del pollo frito coreano, que en Guatemala hemos llegado a conocer a través de restaurantes como Vons Chicken, una de las franquicias más reconocidas de Corea del Sur. Los guatemaltecos también hemos adquirido un gusto muy especial por el pollo frito. Aquí nació Pollo Campero, una de las marcas de comida rápida más importantes de América Latina y la primera transnacional guatemalteca, cuyo éxito se extiende al resto de la región centroamericana, Estados Unidos y Europa. Muchas personas incluso consideran que las piezas de Pollo Campero son parte de la identidad gastronómica nacional. En los últimos años, surgieron otros restaurantes con presencia en gran parte de nuestro territorio, como Pollo Granjero (también propiedad de CMI, como Campero) y Pollo Pinulito, que con sus mollejas e hígados fritos se han ganado el corazón de los comensales.

Cada vez son más los chefs y los restaurantes que desarrollan sus propias interpretaciones del pollo frito, siempre como variaciones sobre el mismo tema pero con su propia sazón y su sello distintivo. Inspirados en nuestro amor por este platillo universal, el equipo editorial ha creado esta guía. A continuación, los seis restaurantes de pollo frito en Guatemala que tienes que probar.

1) Barriga Llena (Antigua)

El concepto nace a partir de la experiencia en colaboraciones gastronómicas previas entre Carlos Sosa, creador de Opíparo y Mario Godínez, quien fue chef de Bistrot Cinq por muchos años. Ante lo que ellos consideraban la necesidad de que Antigua tuviera un espacio a donde las personas pudieran ir frecuentemente a comer rico y pasarla bien sin pretensiones, decidieron unir ideas y conocimientos. Fue así que abrieron las puertas de Barriga Llena.

Ahora tienen un nuevo local que se encuentra ubicado en la 6ta avenida Norte 6 de la Antigua. El espacio es amplio y tiene una vibra funky, alegre y con mucho estilo. La cocina está en el centro y se recomienda ir a la barra para comer rico y tomarse un par de cervezas o mezcalitos. El menú está basado en ingredientes locales frescos que se seleccionan cuidadosamente todos los días en el mercado.

Para Barriga Llena el pollo frito es sinónimo de paciencia y recompensa, pues son 18 minutos de espera ya que se cocina en el momento, lo cual les asegura que el resultado sea perfecto: piezas de pollo crujientes y jugosas. El pollo se marina por 24 horas con una mezcla única de harina y especias.

Dato curioso: la mayonesa con ajo negro que sirven, tiene un proceso de tres meses de preparación.

Síguelos en redes

Instagram & Facebook

2) Vons chicken (zona 7)

Vons Chicken es una de las franquicias más grandes de pollo frito de Corea del Sur. Tiene presencia en Estados Unidos, China, Camboya, Vietnam y Guatemala. El menú de este restaurante es bastante único porque ofrece pollo horneado y pollo frito. Sus opciones de pollo horneado incluyen al ajo, a la barbacoa, al curry, al vino y con cebollitas. Mientras que el pollo frito extra-crujiente puede estar sazonado con honey butter, salsa teriyaki al estilo coreano, bañado en miel o en salsa de ajo agridulce.

¿Por qué nos gusta tanto el pollo frito coreano? Simple, porque se fríe dos veces. Ese es el secreto para que quede crujiente por fuera y suave y jugoso por dentro. Además, se marina por varias horas en diferentes salsas asiáticas con especias que le dan ese sabor irresistible que nos hace volver una y otra vez.

El pollo frito coreano tiene una rica historia que no se escapa de los préstamos entre culturas y las reinterpretaciones que se dan en la gastronomía. ¿Cómo llegó el pollo frito estilo americano a Asia? Durante la guerra de Corea en la década de los 50 las tropas norteamericanas introdujeron el concepto del pollo rebozado en aceite. Si bien es cierto que tomó un tiempo para que los coreanos adquirieran el gusto por este platillo porque estaban acostumbrados a comer pollo al vapor, unos años después el pollo frito se había vuelto una sensación. Vons Chicken es digno heredero de ese legado.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

3) Gula (zona 4 y zona 15)

En 2017, el New York Times incluyó Gula en el listado de los cinco restaurantes imperdibles de Guatemala. Ubicado en una de las calles más chulas de zona 4, un sector de la ciudad capital caracterizado cada vez más por su oferta gastronómica, el menú breve y sin complicaciones te sorprende. Ahora cuentan con un nuevo espacio llamado Gula Snack Bar ubicado en el Edificio Vhista en zona 15. Su chef y dueño, Juan Luis Vásquez, relata que su pasión por la cocina está enfocada en la técnica. “Puede sonar impersonal, pero no lo es”, asegura. Según su filosofía, de nada sirven los mejores ingredientes si no se aplica una técnica impecable.

Muchos comensales van a Gula por sus famosas hamburguesas pero hay otro plato que es igual de irresistible: el Korean Fried Chicken (por sus siglas en inglés, hace alusión jocosa a aquella famosa cadena de pollo frito estadounidense). La corteza del crispy es una bomba de sabor, por dentro el pollo es tierno y jugoso: aquí se ve plasmada la pasión por la técnica del chef Juan Luis.

Redes Gula zona 4:

Instagram & Facebook

Redes Gula Snack Bar zona 15:

Instagram

4) Opíparo (zona 4)

Opíparo es el resultado de la tenacidad e ingenio del chef Carlos Sosa. Emprendió con sus ahorros en el 2016 y creó este restaurante que se destaca por sus hamburguesas. Porciones bien servidas e ingredientes de muy buena calidad son lo que hace a los comensales regresar una y otra vez. Y, ¿qué hace un restaurante de hamburguesas en esta guía? Opíparo tiene en su menú una hamburguesa de pollo frito de muerte lenta… ¡Lo teníamos que incluir! Este platillo se acompaña de vegetales frescos, salsa tártara y papas fritas.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

5) Minerva (zona 10)

En Minerva son grandes aficionados del pollo frito. Sus fundadores: Gonzalo Abularach, Pablo Weller y José Andrés Passarelli vivieron durante 5 años en Estados Unidos y allá se dieron cuenta que son fanáticos de la comida sureña estadounidense. Nos cuentan que en la época que vivieron allá empezó el boom de los "Fried Chicken Sandwiches", un plato que ya existía, pero al cual se le empezó a poner muchísima atención. Por ello ha habido un auge de innovación en la última década.

Cuando abrieron el bar sabían que tenían que tener el mejor “Sando” de la ciudad. Incluso hicieron un viaje en 2018 a Los Ángeles completamente dedicado a probar sándwiches de pollo frito. Los más famosos eran los de Howlin' Rays, Great White y Alimento. Estos restaurantes inspiraron su propio Sándwich de Pollo Frito. Éste viene acompañado de papas fritas o pepinillos empanizados y se puede escoger entre la versión clásica sureña estadounidense y una versión de la casa inspirada en la India que viene con chutney de piña y un empanizado de garam masala.

Eventualmente, introdujeron también al menú el plato de pollo frito por piezas,que es un éxito total. Éste viene acompañado de repollo, macarrones con queso, sandía, miel picante, pepinillos y, como postre, un cobbler de bayas de temporada. Es muy común que las personas lo pidan con anticipación para llevar a sus casas en días especiales como cumpleaños o eventos familiares.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

6) Redys Chicken (zona 15)

Los Redys Chicken Sandwiches se inspiran en la cultura del hip hop. De la misma manera como un productor de hip hop puede hacer múltiples referencias culturales en una composición (denominadas samples), a través de su Chicken Sandwich samplean el arte y la cultura afroamericana en la forma de una experiencia gastronómica, siempre con el respeto y la admiración que se merecen.

Sus sabores varían según la personalidad del Chicken Sandwich en cuestión. "Biggie", su sándwich más vendido, tiene un sabor un poco más dulce ya que el empanizado está hecho a base de panko, harina y coco rallado; balanceado con pepinillos hechos en casa por su toque ácido y, por último, una ensalada coleslaw de repollo morado, zanahoria y pepitoria tostada que lo hacen más crujiente y le agregan un sabor terroso único. Los chicken sandwiches van acompañados de papas fritas que puedes cambiar por aros de cebolla rebozadas con una base de cerveza y, en algunas ocasiones, tienen papas de camote, hashbrowns y otras opciones.

A nivel técnico,dicen tener estrictamente prohibido cocinar el pollo y dejarlo reposar en una vitrina caliente, ya que esto lo resecaría. Usan marinados y cocinan a temperaturas más bajas, cortan y limpian el pollo de manera correcta y sus pechugas son más gruesas para mantener aún más la jugosidad.

Su estilo es un híbrido entre un "Chicken Shop" y un restaurante de un tenedor. Sirven el plato de forma hogareña — pero siempre con estilo.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Dips es un restaurante enfocado en crear burgers espectaculares de pollo frito. Abrieron sus puertas en el 2012 con la ilusión de enseñarle al comensal guatemalteco que las hamburguesas también se pueden pedir de pollo cuando están bien hechas. Constantemente están buscando innovar sus creaciones para llevar las burgers de pollo a otro nivel. Cada mes encontraras una creación nueva y también tienen un limite de producción diaria de hamburguesas parar mantener la calidad y frescura de los ingredientes. Los platos insignia de Dips son: Korean Fried Chicken Burger y las Truffle Fries.

Síguelos en redes:

Instagram

Perfil de Dips en Mister Menú

Experiencias

Así Estuvo Ixim Ulew Vol. 2

chef Mario Castrellón

Eventos

Te puede interesar



Entérate de más con nuestro

Newsletter