Los 9 cafés de especialidad esenciales en la Ciudad de Guatemala
La única guía que vas a necesitar para descubrir los cafés de especialidad en la Ciudad de Guatemala.
Por Mr Menu Staff
9 min
El término café de especialidad es utilizado por primera vez en 1974 por Erna Kuntsen en una entrevista para el Tea & Coffee Trade Journal. Kuntsen, también conocida como “la reina del café de especialidad”, fue una de las primeras mujeres en introducirse en el mundo del café. En aquella época era un territorio dominado por hombres. Nació en Noruega y se mudo a Estados Unidos con su familia de niña. En diferentes entrevistas cuenta que el café había sido parte de su niñez y lo que más recuerda era el aroma del café molido que preparaba su papá.
Durante varias décadas trabajó como secretaria de numerosas empresas y casi al cumplir los 40 llega a la compañía “Café de Fulmers”. Una de las responsabilidades que tenía era rastrear los granos y en ese proceso logró identificar pequeños lotes de café que no podían venderse en grandes cantidades. Aquí Kuntsen encontró su nicho y empezó a trabajar con pequeños productores. Aprendió a catar café y desarrolló una gran habilidad hasta hacerse de una reputación importante entre los pequeños productores de café. Kuntsen definía a los cafés de especialidad como: “los microclimas de cada lugar que hacen que el café obtenga características únicas que lo convierten en especial”.
Desde entonces el término se quedó en la industria y hoy en día se ha convertido en un movimiento importante que está cobrando fuerza en Guatemala. Los cafés de especialidad se refieren a granos que han sido certificados por distintas asociaciones reconocidas a nivel mundial y que se encargan de valorar las características del grano para darle una puntuación. Todos los cafés que consiguen una puntuación de 80 puntos son considerados cafés especiales. Algunos de los criterios que se toman en cuenta son: aroma, sabor, cuerpo, postgusto, acidez y uniformidad.
En Guatemala las coffee shops de especialidad juegan un papel muy valioso porque están impulsando una cultura y educando a los consumidores sobre la calidad del café que tenemos en el país. Estás cafeterías centran su atención en el grano y valoran cada paso de su producción. Lo que busca ese proceso minucioso y complejo es potenciar las cualidades del grano. Si eres un aficionado del café no puedes dejar de visitar estas coffee shops de especialidad. No se trata solo de beber un excelente café con un gran puntuación, sino que también estos lugares cuentan con baristas profesionales que pueden darte toda la información sobre el grano y qué método es el más adecuado para explotar sus propiedades.
12 Onzas
La historia comienza en un paraíso a 1,800 msnm en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. En la finca familiar Concepción Buena Vista que comenzó con el bisabuelo hace ya más de 100 años y ha pasado de generación en generación creando mejoras en el cultivo, el beneficiado y en la comunidad. David Solano y Atenea Kairé, fundadores de 12 Onzas, son apasionados del grano. David es un renombrado barista y que ha sido Campeón Nacional Barista 3 veces consecutivas, en los años 2018, 2019, 2020. Además ha representado a Guatemala a nivel mundial y en el 2019 calificó con el 4to mejor espresso del mundo en el World Barista Championship en Boston, utilizando café directamente de la finca familiar Concepción Buena Vista.
Todos sus cafés son tuestes medios y los tuestan con Bruu Coffee Roasters semanalmente para garantizar la calidad y frescura del café. Su café lo puedes adquirir en su página web o en sus tiendas (tienen 4 ubicaciones). Además puedes pedir tu café en grano o molido y dependiendo cómo lo prepares, recomiendan las siguientes moliendas:
Fino: Espresso, Moka / Cafetera italiana
Medio fino: Aeropress
Medio: V60
Medio grueso: Chemex, Cafetera
Grueso: Prensa francesa, Cold brew
Síguelos en redes:
El Injerto
La historia de esta coffee shop empieza en la Finca El Injerto cuando Jesús Aguirre Panamá la compró en 1874. Empezó cultivando maíz, frijol y caña de azúcar. En 1900 empiezan a producir café y desde entonces se han caracterizado por la excelente calidad de sus granos. Los cafés de especialidad que produce la Finca El Injerto han ganado en varias ocasiones “The Cup of Excellence”. Actualmente, es administrada por la tercera y cuarta generación de la familia Aguirre.
"La mayoría de su café es una mezcla de Bourbon con Catuai, de acidez delicada, notas cítricas y sabor a frutas". Producen aproximadamente diez variedades de cafés y dentro de la finca cuentan con el beneficio húmedo, seco y la tostaduría. Si deseas adquirir el café de El Injerto puedes visitar su página web o cualquier de sus cuatro ubicaciones. Algunos de los métodos de preparación son: espresso, siphon, clever, chemex, aeropress.
Síguelos en redes:
Entre Volcanes
El café de Entre Volcanes es el resultado de un programa de pequeños caficultores desarrollado por el Ingenio San Miguel en Antigua Guatemala. Actualmente el programa apoya a alrededor de 500 pequeños productores. El ingenio les brinda asistencia técnica y financiamiento durante todo el año. Lo que hace especial el café de Entre Volcanes es su calidad y consistencia que se logra a través de un programa sustentable que impacta positivamente en las comunidades.
Esta coffee shop se encuentra a un costado del vivero Flora lo que hace que el ambiente sea muy agradable para tomar café. Las máquinas que utilizan son: Espresso Astoria Storm, molino Mahlkonig ek43 y métodos V60, Chemex y Origami.
Síguelos en redes:
Rojo Cerezo
Rojo Cerezo fue creado por Rogelio Dávila en el 2012 y nos cuenta que comenzó siendo una tostaduría de café. Al principio vendían pequeñas cantidades de café y desde el inicio tuvieron una muy buena aceptación. Un año después abrió la coffee shop con una visión muy clara: servir el mejor café de Guatemala. Le preguntamos cuál es el origen de su café y nos respondió que le gusta utilizar cafés de varias regiones y fincas para no quedarse con un solo sabor. El punto es ofrecer una diversidad de sabores manteniendo la calidad.
Las máquinas que utiliza son Espresso marca Simonelli y molino automático Anfim que utilizan para todas las bebidas de espresso. En métodos le gusta utilizar filtraciones por vertido manual como Origami, V60 y Kalita.
Síguelos en redes:
Teco Coffee House
Teco Coffee House inició en 2019 como un proyecto familiar de Jose Miguel Echeverria, barista, tostador, catador y campeón nacional de barismo en 2014. Su familia y Salomé Puentes, es catadora y se enfoca en análisis de calidad y mejoramiento de procesos en fincas. Son la primera Cafetería con laboratorio de catación y tostaduría en Guatemala. Se sienten orgullosos de sus raíces porque saben que Guatemala tiene uno de los mejores cafés del mundo pero el propio guatemalteco no lo sabe. Su misión es conectar al cliente final con cafés que normalmente no hubiera tenido la oportunidad de probar, creando cercanía con la industria cafetera local.
Tuestan café y cuentan con dos tostadoras, una de muestras para control y aseguramiento de calidad y otra de producción de 10 libras. Tuestan para cualquier persona que este interesada o necesite este servicio. También prestan servicio de evaluación y análisis de calidad a diferentes fincas. En sus cafeterías ofrecen bebidas a base de espresso y su especialidad de café filtrado, que les permite no sólo contar la historia del café, sino guiar al consumidor en una exploración sensorial.
Síguelos en redes:
Dieseldorff Kaffee
La historia de este café empieza en 1880, cuando su fundador Erwin Paul Dieseldorff dejó su tierra natal Alemania para emprender un viaje a las tierras guatemaltecas. Estando aquí se enamora de las bellas montañas, flora, fauna y cultura milenaria. Fue tanta su pasión y amor por Guatemala que se le conoce como uno de los pioneros de la arqueología Maya a nivel mundial al igual que su aporte en la medicina natural, la botánica y por su puesto Dieseldorff Kaffee fundado en 1888.
Son originarios de Alta Verapáz, pero cuentan con múltiples microlotes de varias regiones del país como: Antigua, Acatenango, Atitlán, Cobán y Olopa. También han realizado microlotes con diversos caficultores internacionales cómo México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Vietnam, Etiopía, entre otros. Todos sus cafés son procesados y tostados en sus sedes. No utilizan máquinas de automatización y todo el proceso de tueste es 100% artesanal.
Utilizan muchas máquinas en sus procesos y preparación del café, algunas tienen más de 100 años de existencia. Cuentan con todos los métodos disponibles en el mercado para extraer de la mejor forma las características de sus cafés. Además tienen una boutique completamente equipada con todo lo que necesites para la preparación de tu café.
Síguelos en redes:
Family Bonds
Es un proyecto de productores de café de Huehuetenango y Jalapa de la compañía Internacional de Cafés Especiales. Sus granos provienen de las fincas San Antonio Chagüite, Finca Isnul, Finca el Moreno y Finca Nuevos Jardines de Babilonia. Durante cuatro generaciones han producido café y su sueño siempre ha sido crecer para acercar a los guatemaltecos con los mejores granos. Es una coffee shop que trabaja en toda la línea de producción, incluyendo la tostaduría y la preparación final con el consumidor. Las máquinas que tiene son de espresso Spirit 3 grupos y 2 grupos, únicas en Centroamérica. De molinos: Mahlkonig Ek43 y Mahlkonig K30 y métodos: v60, aeropress y french press.
Síguelos en redes:
Mano's Coffee
La historia de esta coffee shop inició aproximadamente hace siete años por la pasión compartida de dos hermanos gemelos, Pedro y Pablo Barrios, por el café. Decidieron meterse a cursos de barismo, trabajar con amigos haciendo eventos en bodas, quince años, colegios y luego en coffee shops de especialidad. Con toda esta experiencia que adquirieron decidieron abrir su propia coffee shop. El origen de su café es principalmente de Huehuetenango pero a veces tienen de otras regiones como Antigua, Chimaltenango y Santa Rosa. Ellos mismos tuestan su café y parte de su procesos es realizar una inspección previa de los granos para asegurar un resultado perfecto.
Las máquinas que utilizan son Espresso de 2 grupos, molino automático Anfim y molino Bunn para distintas moliendas. También cuentan con otros métodos de preparación de café como V60, Chemex, Aeropress, Kalita, French Press. Además de contar con café fresco todas las semanas, para los hermanos Barrios es muy importante educar sobre la calidad del café y para ellos dan cursos y capacitaciones en su laboratorio ubicado en zona 14. Su pasión por el grano los ha llevado a ser jueces en competencias nacionales e internacionales de barismo. Hace unos meses fueron parte del panel de jueces en Cup of Excellence 2022.
Síguelos en redes:
La Central Coffee Roasters
La Central de Café es un proyecto de Nadine Rasch. Viene de una familia cafetalero pero su amor por el café comenzó lejos de Guatemala cuando trabajó en Londres y descubrió el encanto de las preparaciones de bebidas a base de café. Nos cuenta que en esa época, hace 14 años, empezaron las coffee shops de especialidad alrededor del mundo, donde vendían cafés de muy buena calidad indicando el nombre de la finca y su variedad. Fue algo que nunca antes había visto y que la dejó sorprendida. En ese momento decidió emprender y empezó a exportar cafés de especialidad de Guatemala hacia países de Europa y Norte América. En el 2016 regresa a Guatemala y apertura La Central de Café con el objetivo de acercar al guatemalteco a cafés de exportación de muy buena calidad.
Trabajan con más de 300 pequeños productores y a quienes les dan asesoría técnica agrícola sobre los cafés de exportación y se quedan con unos lotes pequeños para tostar y servir en Guatemala. Tuestan su café en una Probat P12 para consumo en el coffee shop, cafeterías, restaurantes y oficinas. También venden bolsas de café para que los clientes lo puedan disfrutar en su casa. En el coffee shop sirven cafés basados en espresso de una LaMarzocco Strada y también hacen cafés en métodos V60, Chemex y Aeropress.
Síguelos en redes:
Experiencias
Cinco Recomendaciones Que Probé en el Décima Wine Fest 3
Colaboradores
Rimpei Yoshikawa en Los Diallá de Diacá
Banco Industrial
Así Estuvo Ixim Ulew Vol. 2
chef Mario Castrellón
Eventos
Te puede interesar
Entérate de más con nuestro
Newsletter